Dra. Doña Gertrudis de la Fuente Sánchez

Dra. Doña Gertrudis de la Fuente Sánchez es una bioquímica española que ha trabajado en el metabolismo de los azúcares, en enzimología, en patología molecular y en el síndrome tóxico causado por el aceite de colza , entre otros. Ha sido también profesora de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Nació en Madrid en 1921 pero vivió en Cáceres la mayor parte de su infancia. Su procedencia de una familia de clase obrera y el hecho de residir en una zona rural, añadido a que las mujeres no solían ser educadas más allá de lo básico, hizo que no pudiese entrar en bachillerato hasta que su padre se jubiló y la familia se trasladó de nuevo a Madrid. Accedió a la universidad a la edad de 21 años en la que estudió ciencias químicas después de no haber podido estudiar matemáticas o física “por no ser carreras para mujeres”. Como mujer soltera de la postguerra, a lo largo de su bachillerato y su carrera tuvo que coordinar su trabajo y sus estudios con el cuidado de su madre enferma.

Gertrudis de la Fuente es una clara representante de las dificultades y trabas de la mujer española en la primera mitad del S.XX para abrirse camino en el mundo de la ciencia y de la investigación y, a pesar de ello, consiguió importantes nombramientos y reconocimientos en su campo. Como ella misma ha dicho:

«Sí, se percibe discriminación en todos los terrenos científicos que conozco, […] con tendencia a disminuir» (De Pablo, Flora et al. pág. 590).

Aún vive y recientemente se ha hecho un corto para homenajear su vida y sus contribuciones a la ciencia. “Gertrudis (La mujer que no enterró sus talentos)”. Un trailer de este corto puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=pohjKtBSaBE

Pueden encontrar más información sobre esta magnífica mujer en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0303220315A/16364

Anuncios

Un comentario en “Dra. Doña Gertrudis de la Fuente Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s