Obsolescencia programada

¿No habéis tenido alguna vez la sensación de que vuestro movil, vuestro ordenador o vuestra impresora se estropea demasiado pronto, como si estuviera preparado para hacerlo?

Pudiera ser un caso de obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este o alguno de sus componentes se torne obsoleto haciendo el producto no funcional, inútil o inservible.

La función de la obsolencencia es mantener el ritmo de consumo. Hacer pagar alconsumidor dos o más veces por medio de productos degradables o de necesaria y continua actualización que generen relaciones de obligada fidelización que terminan crando beneficios económicos sensibles para empresas estas empresas. La informática es el sector en el cual esta estrategia económica es más facil de aplicar:

La informática:

En la sociedad occidental de hoy en día, nos hemos vuelto muy dependientes en los ordenadores, smartphones e instrumentos de esta categoría. Estos nos permiten hacer taréas, que antes llevaban mucho más trabajo, en mucho menos tiempo y con mucho menos esfuerzo. Las empresas que los hacen, sin embargo, lo ven desde otra perspectiva y parece que jugasen a probar nuestra dependencia en dichos objetos. En un smartphone es muy fácil conseguir que al cabo de un tiempo, acabado el periodo de garantía, uno de los componentes se vuelva más lento y el móvil pierda muchas de sus comodidades.

Puede parecer que muchos de los fallos en dispositivos son porque todavía no hemos consegido averiguar como solucionarlos, esto es porque nos han acostumbrado a que se rompan en cortos periodos de tiempo, pero, al contrario, hoy en día la mayoría de averías de aparatos cómo estos están planificadas de antemano.

Sin embargo, la informática no es el único campo en el que aparece la obsolescencia programada:

Hay casos de obsolescencia en la agricultura:

La Compañía como Monsanto, empresa estadounidense líder en el sector, diseña genéticamente sus semillas para que se vuelven estériles e inútiles una vez que han dado la primera cosecha (semillas Terminator).

En el sector de la ropa:

En este caso, han conseguido mantener un ritmo de consumo sin hacer que la ropa se rompa sino con un simple concepto: la moda.

También en el campo educativo:

¿No pensáis que los continuos cambios que se producen en los libros de texto es una forma de obsolescencia programada? En pleno siglo XXI, los libros de texto podrían estar en Internet con actualizaciones inmediatas y con un coste económico y ecológico mucho menor.

Incluso en la sanidad:

Hay medicamentos que no se comercializan hasta que finaliza el ciclo comercial del medicamento previo, aunque supongan una clara mejoría.

Si el tema ha despertado tu interés te recomiendo una película y un documental:

La película es Blade Runner, una película de ciencia ficción muy real,  basada en un libro de Philip K. Dick titulado originalmente “Do Androids Dream of Electric Sheep?”

El  documental se llama “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” y lo puede ver en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Curiosidad:

En el local de los bomberos de Livermore (California; EE.UU) hay una bombilla que luce ininterrumpidamente desde 1901, excepto por la únca vez que fué apagadapa por un traslado. Fue fabricada en la década de 1890 por la Shelby Electrics Company de Ohio. Una cámara web ( http://www.centennialbulb.org ) muestra cada treinta segundos una imagen de la bombilla como prueba de su resistencia. ¿Te imaginas que todas las bombillas fueran así?

Anuncios

2 comentarios en “Obsolescencia programada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s