Obsolescencia Programada II

En el post anterior hablamos de como muchos instrumentos que utilizamos todos los días, son programados para quedar inservibles al cabo de un tiempo programado previamente. Hoy, sin embargo quiero centrarme en las razones por las que se practican estas tácticas económicas.

El comienzo de la obsolescencia programada como medida lucrativa se le atribuye a Bernard London el cual, en 1932, propuso acabar con la Gran Depresión con la obsolescencia programada obligada por ley (Esta propuesta nunca triunfó). El término se popularizó en 1954, cuando Brooks Steevens lo utilizó como título de una charla.

El funcionamiento de la obsolescencia programada es el siguiente: Los productos son fabricados para que se tornen inservibles al cabo de, por ejemplo, dos años. El  consumidor compra el producto y, cuando este deja de funcionar a los dos años, comprará una pieza al mismo fabricante o un nuevo producto al mismo u otro fabricante, resultando en mayor beneficio para las empresas.

Este plan puede tener un efecto adverso si el consumidor descubre o percibe que el fabricante había planeado este comportamiento. Esto se refleja en un estudio del CESE  (Comité Económico y Social Europeo) que afirma que las ventas aumentan en un 56% de media, cuando los productos son etiquetados de “larga duración”.

Ya existen empresas independientes que estan desarrollando, por ejemplo, Smartphones sin obsolescencia programada. Es el caso de Fairphone, una empresa que ha desarrollado lo que ellos llaman “El primer smartphone con valores sociales”. Hay también un movimiento, que va ganando fuerza con el tiempo, llamado SOP (Sin Obsolescencia Programada), que lucha contra este difundido hábito. Cuentan con un sello que obtienen aquellos productos que se muestren libres de obsolescencia programada.

Llegará un día en el que estas prácticas inmorales dejarán de utilizarse, pero hasta entonces, merecemos estar informados y saber lo que nos están vendiendo. Solo así podemos quejarnos, dar nuestras ideas y conducirnos hacia una sociedad más justa.

Anuncios

2 comentarios en “Obsolescencia Programada II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s